Salvar Máster de Feminismos UCM

El pasado 24 de febrero en las Jornadas “Compromisos Políticos e Institucionales contra las Violencias hacia las Mujeres” en el Congreso de lxs Diputadxs, una de las compañeras lanzó una pregunta relacionada con lo que está ocurriendo con los Estudios Feministas en la Universidad Complutense de Madrid , desde “Salvar Máster de Feminismos UCM” grupo que han creado feministas estudiantes y activistas nos amplian más información:

“La mirada mercantilista de quienes gestionan la UCM tiene consecuencias negativas para el bien común. Sin previo aviso y sin consultar democráticamente a quienes conformamos la Universidad, la élite de la UCM decide cargarse de un plumazo los únicos tres máster de feminismo/género que existían en la Universidad (Máster en Estudios Feministas, Máster de Mujeres y Salud y Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales) que desaparecen como másteres con entidad propia para pasar a fusionarse en uno.

Este nuevo producto de consumo “Máster en Estudios de Género” implica un movimiento ideológico Capitalista y Patriarcal propio de un sistema autoritarwhatsapp-image-2017-02-27-at-18-32-17-2io que mediante una decisión no consensuada provoca la desvalorización e invisibilización de la mirada feminista en la academia, la desaparición de materias a impartir, la reducción de una mirada especializada en cada una de las disciplinas que acogían estos másters…etc. Pero, por si lo anterior fuera poco, el cambio de máster semipresencial a presencial sigue limitando el acceso a la educación pública a quienes no cuentan con los recursos necesarios para pagar las matrículas cada día más altas y contraviene aún más la igualdad de acceso a la educación en todo el territorio del Estado español tal como recoge la Constitución.

“Los únicos tres máster de feminismo/género que existían en la Universidad (Máster en Estudios Feministas, Máster de Mujeres y Salud y Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales) que desaparecen como másteres con entidad propia para pasar a fusionarse en uno”.

En este intento de mercantilizar la Educación Pública, se evita el uso en el título del máster de la palabra “feminismo” para suavizarlo con el de “género”. Esta modificación nos importa y mucho, porque como bien sabemos el lenguaje construye realidades y además nos habla de la intencionalidad de lo que se dice y de lo que no se nombra. Por t17038965_1288584304520780_8808294688393698018_oanto, optar por el uso de género, concepto completamente cooptado por las instituciones y vaciado de contenido, no es más que una invisibilización de la lucha de una teoría y práctica –el Feminismo- que tiene más de dos siglos de Historia. Las mujeres estamos hartas no sólo de nuestras invisibilización sino de la que se hace del movimiento político y social que ha propiciado los diferentes cambios a lo largo de la historia en la vida de las mujeres para poder tener los mismos derechos y libertades que los hombres.

“El lenguaje construye realidades y además nos habla de la intencionalidad de lo que se dice y de lo que no se nombra.”

Resulta muy significativo el hecho de que los hombres de la aca17157540_1291754794203731_7647583488067973272_odemia UCM decidan darle la coordinación del recién salido máster a un hombre, un insulto al feminismo que históricamente ha denunciado las dificultades de las mujeres para ocupar cargos de poder. Este pacto patriarcal obvia que las profesionales mujeres encuentran en la academia enormes barreras para superar el techo de cristal y que las acciones positivas son necesarias en tanto que se parte de posiciones desiguales. Es el colmo de las contradicciones.

Nosotrxs no vamos a quedarnos calladxs!

Ni un paso atrás!

El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas- Marie Shear”

Han creado un grupo en facebook donde podéis seguir todas las acciones y el manifiesto:

 

 

Anuncios

Autor: plataforma7n

Plataforma 7N Contra las Violencias Machistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s