CARTA ABIERTA

Querida Ángela,

Ayer leíamos tus palabras en la entrevista de Público por Marisa Kohan en ella decías “Hoy me iría con mi hija lejos de España. No confío en la justicia”

Desde la Plataforma 7N escribimos esta carta abierta para mandarte todo nuestro apoyo y sumarnos a cada una de tus declaraciones. Como sabes, detrás de la Plataforma 7N somos muchas mujeres y organizaciones de mujeres las que firmamos estas palabras de apoyo.

Ya han pasado dos años desde que nos acompañaste en la Marcha Estatal del 7 Noviembre de 2015 en la que leíste el manifiesto de la marcha, un manifiesto que comenzaba exigiendo que la lucha contra el terrorismo machista sea una Cuestión de Estado y, entre sus reivindicaciones exigíamos la eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los padres maltratadores condenados, así como la retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores.

Hoy el Estado sigue sin responder a estas reivindicaciones. Cuando la periodista Marisa Kohan te pregunta si crees que ha cambiado en algo las leyes o la manera de abordar el problema, tú respondes que no, que sigue pasando lo mismo, que la justicia sigue entregando hijos a padres maltratadores, después de 14 años.

Todas las organizaciones de mujeres que luchamos contra las violencias machistas hemos denunciado estos hechos y la inacción del Gobierno en acabar con ellas. En que lo llevamos de año el patriarcado nos sigue mostrando su cara más atroz y despiadada asesinando mujeres y también niñas y niños; Sin embargo, como hemos visto, en los planes del gobierno se sigue sin abordar este problema como una Cuestión de Estado, no hay voluntad política en erradicar el terrorismo machista. Pero no solo eso, sino que además aboga, con apoyo de otros grupos parlamentarios, por la custodia compartida impuesta y por las visitas no vigiladas con padres maltratadores.

Esto no se puede tolerar. Nos causa mucho dolor cuando cuentas que te encuentras en el punto cero, que has vuelto al punto de partida, que te están obligando a padecer todo de nuevo, a volver a pasar por lo mismo, que te sientes maltratada por la justicia.

Y por ello y con tu permiso, hemos hecho pública esta carta, porque no solo apoyamos y nos sumamos a tus palabras, sino que denunciamos púbicamente la violencia institucional que el Estado ejerce sobre las mujeres que han sufrido o sufren violencia.

Todo nuestro reconocimiento a las compañeras de Women´s Link Word Wilde que han apoyado y luchado porque se haga justicia en el caso de Ángela. Recordamos la nota de prensa que publicaron el 12 de mayo de 2016 a raíz de que la Audiencia Nacional exculpase al Estado y denegase una indemnización a Ángela: “Esta decisión judicial va en contra de las recomendaciones del Comité CEDAW de Naciones Unidas, que condenó a España por no haber protegido de una manera efectiva a Ángela y a su hija Andrea”.  Y suscribimos cada una de las palabras de Gema Fernández, abogada senior de Women’s Link Worldwide: “Si el Estado acatara las decisiones del Comité CEDAW, mujeres como María Salmerón o Susana Guerrero no tendrían que enfrentarse a procesos judiciales por proteger la vida de sus hijas y por rebelarse contra un sistema de justicia que les exige cumplir unas visitas sin supervisión con los padres maltratadores. El Estado tiene responsabilidad en la protección a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas y, cuando ese sistema de protección falla, las consecuencias que tiene para esas mujeres y sus hijos e hijas son irreparables”.

Si no podemos confiar en la justicia, si nuestro gobierno no aborda este problema social y político como una Cuestión de Estado, si no atiende a las reivindicaciones que exigimos desde las organizaciones de mujeres y colectivos que luchamos contra las violencias machistas, ¿Cómo van a acabar con las violencias machistas?

Desde Plataforma 7N:

  • Seguimos exigiendo la eliminación de la custodia compartida impuesta y suspensión por ley del régimen de visitas a los menores, así como la retirada y no cesión de la patria potestad, cuando haya sentencia firme de maltrato.
  • Seguimos denunciando la violencia institucional que el Estado ejerce sobre las mujeres que sufren y han sufrido violencia.
  • Exigimos al Estado que haga Justicia en el caso de Ángela y de todas las mujeres que sufre y han sufrido violencia. Exigimos Asistencia, Justicia y Reparación.
  • Y gritamos una vez más que un maltratador NO puede ser un buen padre.

 

Querida Ángela, hace un año decías: “No dejare esta lucha hasta que me devuelvan mi dignidad, y la de todos nuestros hijos e hijas que fueron y siguen siendo asesinados”.

Nosotras tampoco.

 

mani 7 n 2015
Foto de la manifestación del 7 de Noviembre de 2015, ÁNGELA nos acompañaba en la pancarta
Anuncios

Autor: plataforma7n

Plataforma 7N Contra las Violencias Machistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s