Informe del acto abolicionista celebrado el día 30 de octubre en el ayuntamiento de Madrid, organizado por la Plataforma 7N contra las Violencias Machistas de Madrid

El objetivo del acto era presentar la propuesta abolicionista de la prostitución y pedir a los grupos municipales de los partidos PSOE, PP, Ciudadanos, Ahora Madrid, la incorporación de políticas abolicionistas de la prostitución en el ámbito de sus competencias.

Madrid es uno de los mayores mercados de prostitución de Europa. El aumento de la industria del sexo y la prostitución genera problemas que directamente atañen al ámbito de competencia municipal. Este debate es fundamental en nuestra ciudad y se convoco insistemente a los representantes municipales, pero hemos de señalar de forma negativa la ausencia de los representantes de Ahora Madrid aduciendo problemas de agenda, y del Partido Popular sin explicación ninguna.

Por eso nos comprometimos públicamente a hacerles llegar las conclusiones del acto.

La Plataforma 7N Madrid considera que la prostitución es una forma de violencia y atenta contra los DDHH de las mujeres. Nuestra Plataforma, al igual que la mayoría del movimiento feminista, demanda la abolición de la prostitución.

La profesora  Dña Rosa Cobo, introdujo el contexto internacional en que se desarrolla la prostitución y su enmarque desde un enfoque abolicionista.

Definió  la prostitución como un sistema de explotación sexual, ligado a la desigualdad de género, y de clase y desigualdad norte-sur, en el contexto de la gran expansión de negocio desde los años 90 hasta convertirse en una grandísima industria mundial en el marco de la economía ilegal; en un mundo capitalista neoliberal globalizado, que ve en los cuerpos de las mujeres un nuevo y muy lucrativo nicho de negocio.

La globalización de los mercados y la conexión entre la industria del ocio y el turismo sexual, están claramente relacionadas con un aumento de la demanda de prostitución. La prostitución es inseparable de la trata puesto que la demanda es cada vez mayor y para cubrirla se acude a la trata de mujeres pobres de países más empobrecidos

A continuación tomaron la palabra las representantes de Ciudadanos y PSOE

Sofia Miranda, del grupo Ciudadanos recordó que las competencias municipales son limitadas. Se refirió al Plan contra la Trata (2018-2020) aprobado por el Ayuntamiento y se ciñó exclusivamente a hablar de la lucha contra la trata, sin referirse a la posición de su partido, favorable a la regulación de la prostitución.

Purificación Causapie, portavoz del PSOE, afirmó que la prostitución siempre es violencia y que no puede separarse Trata y Prostitución. El grupo socialista  ha presentado una ordenanza municipal de corte abolicionista que se debatirá en el Ayuntamiento en las próximas semanas. Causapie señaló que el abolicionismo tiene que tener políticas que lo hagan factible. Por ello, las ciudades deben debatir qué hacer para acabar con la prostitución

La Plataforma 7N de Madrid, mantenemos la necesidad de abolir, que no prohibir, la prostitución, por un principio inapelable de igualdad: Las mujeres no pueden ser consideradas como una mercancía.  Regular la prostitución nos afecta a todas, afianzando la desigualdad de género y social. Es incompatible pretender la igualdad de género si se considera la prostitución una opción aceptable para cualquier mujer, afectando especialmente a las más pobres.

Desde la posición abolicionista pedimos que se tomen medidas sobre la demanda de prostitución, con campañas de sensibilización, sanciones al cliente y medidas y programas de alternativas para las mujeres.

En el curso del debate se hicieron algunas reflexiones importantes.

Se señaló que mientras el modelo abolicionista sueco ha reducido la demanda, la trayectoria que han seguido Alemania y Países Bajos legalizando esta actividad, no sólo no ha eliminado la trata, sino que han elevado la demanda. El modelo nórdico, incluso persigue el turismo sexual de sus ciudadanos

La alternativa abolicionista plantea que se sancione a los responsables, los puteros y los proxenetas. Se pide una legislación que penalice todas las formas de proxenetismo

Como conclusión se pidió un cambio de orientación.

Hasta ahora  se ha puesto el foco sobre las mujeres prostituidas. Son ellas quienes deben denunciar a las mafias. Son a ellas a las que se multa por la Ley de Seguridad Ciudadanas. Queremos que el estigma cambie de bando. Queremos que se sancione a los responsables de que exista la prostitución, los puteros y los proxenetas y que se ofrezcan a las mujeres recursos adecuados para la salida de la prostitución. Queremos campañas públicas sostenidas para disuadir de la demanda de prostitución.

Pensamos que ya es hora de llevar el debate al conjunto de la sociedad, a partidos políticos y administraciones. Vamos a pedir a nuestros representantes públicos, que se definan al respecto y que incorporen políticas abolicionistas de la prostitución en el ámbito de sus competencias en las distintas administraciones.

Los Ayuntamientos tienen mucho por hacer, tanto en sus propias competencias, como en su papel de administración más cercana a la ciudadanía, para servir de interlocución ante otras administraciones y trabajar de manera coherente por la  erradicación de la prostitución.

Somos abolicionistas porque somos feministas. Como feministas no podemos aceptar ninguna forma de cosificación y explotación de nuestros cuerpos, ni prostitución ni vientres de alquiler. La abolición de la prostitución tiene que estar en la agenda feminista, y como exigencia a los partidos políticos en las próximas elecciones

Entendemos el feminismo como un proyecto ético de transformación de la humanidad, El feminismo nos interpela para definirnos hacia dónde queremos ir como sociedad, queremos un cambio de modelo donde las mujeres  no puedan ser consideradas mercancía, queremos construir una sociedad en igualdad, donde se respeten los derechos humanos,  y se presenten alternativas de vida dignas.

Anuncios

Autor: plataforma7n

Plataforma 7N Contra las Violencias Machistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s