Tribunal de Mujeres contra las Violencias Machistas

El día 3 de noviembre celebramos en el congreso de lxs Diputadxs un Tribunal de Mujeres contra las Violencias Machistas con motivo del segundo aniversario de la marcha estatal del 7 de noviembre de 2015 y en el contexto del recién Pacto de Estado contra la violencia de género.

Nuestro objetivo: visibilizar la existencia de las violencias machistas como una vulneración de los Derechos Humanos y demostrar la impunidad de las mismas, denunciando al Estado y sus instituciones como responsable directo, por acción o incumplimiento del deber de prevenirlas.

El tribunal tuvo la siguiente estructura:

Abre el acto: Pilar Cancela, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de lxs Diputadxs

Cristina Almeida fue nuestra directora de orquesta, con la ayuda de Sara Díaz, presidió el Tribunal y dio paso a los cuatro bloques:

1- Justicia Patriarcal y Custodia Compartida Impuesta: Se presentó un informe sobre la situación actual por la experta Consuelo Abril (puedes descargarte el resumen de la ponencia aquí). Los casos expuestos en este bloque fueron:

  • Ángela González Carreño, que quiso participar enviándonos su testimonio: (ver vídeo)
  • Juana Rivas, que nos acompañó en todo el acto, su testimonio fue presentado por Paqui Fullerat de la Plataforma 25N de Granada
  • Feminicidio por negligencia, por Luz Marina Rodríguez de “Todas somos Guacy”

2- Violencia sexual: se presentó un informe sobre la situación actual por la experta Bárbara Tardón (puedes descargarte el resumen de la ponencia aquí). El caso expuesto en este bloque fue:

  • Agresión sexual, sin nombre ni apellido, por Estela Grande y Carlota Álvarez

3- Medios de comunicación: Se presentó un informe por la periodista Ana I Bernal (puedes decargar la ponencia pinchando aquí).

4- Presupuestos, recursos y pacto de Estado: Se presentó un informe por la experta Elena Saura de Impacto de Género Ya (puedes descargarte la ponencia pinchando aquí). El caso expuesto en este bloque fue:

  • Paqui Granados, presentado por Paqui Granados: (ver vídeo)

El tribunal cerró con la acusación final, por Alba Pérez (puedes descargarla aquí), dirigida al Juzgado popular compuesto por las representantes de organizaciones feministas de todos los territorios: Rosa López de Plataforma 25N de Granada, María Martínez de AAMM Marcela Lagarde, Gloria Mendo de Mujeres por la Paz, Belén Navarro de la Plataforma CEDAW, Nines Fidalgo de Forum Política Feminista y Marta Cárbada de la Plataforma 7N Feminista contra las Violencias Machistas.

Tienes aquí algunas imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este Tribunal ha sido el resultado de un gran trabajo hecho por todas las compañeras de la Plataforma 7N Feminista contra las Violencias Machistas, aquí recogemos los mejores momentos:

Anuncios